domingo, 2 de junio de 2019

Otras propuestas

Fábula

El CONEJO Y EL MONO

Autor: Daniel Bautista Hernández
Érase una vez un conejo que saltaba entre el sacate de un monte, muy contento saltaba y saltaba, en eso no se dio cuenta que había una trampa y cayó en ella. Muy triste el conejo pensó que era su final, entonces de la nada aparece un mono que se empezó a burlar de el porque no podía salir del hoyo por más que saltaba y saltaba. El conejo le pidió ayuda pero el mono no quiso ayudar al conejo y siguió su camino.

En eso el conejo se puso muy furioso y comenzó a saltar, de coraje pego un salto que logró salir del hoyo pero muy enojado y siguió su camino.

Al paso de un rato vio en una trampa que el mono estaba desesperado por salir. El mono le solicito ayuda al conejo pero este estaba muy enojado y no quiso ayudar siguiendo su camino. Más adelante el conejo más tranquilo reflexionó sobre cómo el sufrio estando atrapado entonces volvió para ayudar al conejo. El conejo volvió y ayudó al mono y este le agradeció con un abrazo y ofreciendo su amistad.

“ La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”



Leyenda

LA SEÑORA MISTERIOSA

Autor: Desconocido

Cuentan la leyenda que aproximadamente unos 38 años atrás en una comunidad llamada Santa Martha Hula casi al anochecer llegó una señora vestida de negro y cargando un costal, muchas personas tenían curiosidad de saber quien era esa persona y la comenzaron a seguir. La señora tenía un aspecto como la de una bruja porque vestia de negro con una cara horrible unas manos anormales y unas uñas que parecían garras. La gente de la comunidad aviso a los pueblos vecinos sobre la llegada de esta señora ya que tenía una actitud sospechosa. Así la siguieron hasta el monte, al anochecer la señora saco un comal e hizo lumbre sin tener leña e hizo tortillas sin llevar masa la gente asombrada y asustada por lo que hizo la mujer. La gente católica acudieron al lugar para rezar ante ella. Algunas personas decían que la encarcelaran o la amarran otras solo veían lo que podía hacer. La señora dijo algo que dejó con miedo a todos, ella dijo que un día vendrá su hermano a la comunidad y cuando eso pase el agua de los manantiales, arroyos y ríos se convertiría en sangre. Al amanecer un grupo de personas quiso encaminar a la señora para comprobar que saliera de la comunidad pero era inútil porque la señora caminaba muy rápido y entre el monte, así es como se fue y nunca más volvió.

Poesía Virtual

El caballito
Autor: Antonio Machado


Novela Grafica

Nimona



Título: Nimona.
Autor : Noelle Stevenson.

Sinopsis: Como compañera y supervillano, Nimona y Lord Blackheart están a punto de causar algunos graves estragos. Su misión: probar que el reino de Sir Ambrosius Goldenloin y sus amigos de Law Enforcement y Heroics no son los héroes que todo el mundo piensa que son.

Historieta

Historieta


Historieta o Cómic 
 
La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión se ilustraciones que se complementan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.

Estructuras del cómic


Estructura discursiva del cómic

Vieñeta: Nombre que recibe cada uno de los cuadros que delimitan los planos que se presentan en la secuencia de la historia, se puede ser diversa pues a través de ella y su distribución espacial su autor busca la originalidad visual.
Globos: Es la representación empleada para señalar el parlamento de los personajes también se llaman balloons, por su terminología en inglés. Se trata en siluetas en forma de globo, nube o alguna otra, su contorno lleva un pico o flecha que indica lo que "dice" un personaje o su estado de ánimo.
Onomatopeya: Es la presentación verbal, por medio de fonemas de gran tamaño y con mucho colorido, de los sonidos que emiten o escuchan los personajes: golpes, sorpresa, risa, mugidos,etc.
Apoyatura: Se trata de comentarios del narrador, guían al lector para complementar la parte del relato que no se incluye en los dibujos, aparecen en forma de recuadro en la parte superior y así le dan continuidad a las viñetas.
Signos cinéticos: Permiten crear efectos de movimientos: correr, subir, levantar un objeto, o para enfatizar estados de ánimo, sorpresa, susto, etc.

Estructura narrativa del cómic

Plano: Es la distancia con la que se enfoca el objetivo, se toma como referencia al cuerpo humano y, siguiendo la tradición fotográfica, pueden ser: panorámico, general, americano, medio, primer plano y detalle
Secuencia: Organización en serie de las viñetas para darle continuidad al relato 
Escena: Recrea los contextos en que se desarrollan las acciones que se narran, es enmarcadas por las viñetas y destacadas por el empleo de diferentes planos tán
Narrador: Es quien relata la historia, aparece en la apoyatura dentro de las viñetas. 
Personajes: Participantes que realizan las acciones de la historia, por su importancia pueden ser principales, secundarios y ambientales. Algunos llegan a ser célebres y a permanecer en el gusto del público por mucho tiempo, como Mafalda, Supermán, Snoopy o Kalimán, entre otros.
La secuencia de la historia presenta una introducción o planteamiento, un desarrollo con nudo, clímax y un desenlace como las narraciones literarias.

jueves, 23 de mayo de 2019

Ensayo literario

Telefonitis


El tema abordó en este ensayo es la adicción al teléfono celular. Aunque parezca exagerado numerosas investigaciones ya están alertando que hay muchas personas con teléfono móvil que ya están sufriendo problemas físicos y psicológicos . El propósito de este, es que el lector reflexione hacerla de la adicción al celular que nos está dañando poco a poco y nos conduce a una vida poco sociable.
Dare a conocer la forma en que puedes darte cuenta si eres movil-dependiente y como solucionarlo para no sufrir consecuencias en un futuro.
Los celulares hoy en día son muy indispensables para todo tipo de actividades, como trabajar o distraerse un rato que realiza una persona, pero no se da cuenta de el daño que hace un celular cuando no lo utilizamos de manera correcta, eso puede llegar a traer muchas consecuencias como aislamiento, comportamiento alterado, adicción, problemas de comunicación, fracaso escolar, robo, falta de respeto, etc. El celular en si no es malo, lo malo es la conducta que tomamos con el, es decir la forma en la que lo utilizamos.
Para entender en que consiste la adicción al teléfono móvil tenemos que entender la realidad en que vivimos. A diario vemos a muchas personas enganchadas en el celular realizando una actividad poco saludable. De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso de un móvil se convierte en adiccion cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer se a venido a llamar "telefonitis". 
Según los expertos, la adicción está afectando 1 de cada 1000 personas y que está afectando principalmente a jóvenes. La edad en que comienzan es muy corta como puede ser los 11 o 12 años de edad ya que un niño a esa edad portan celular en la mano. El principal problema es la conducta que tenemos frente al teléfono movil que causa que dejemos actividades como pueden ser el deporte, la lectura, la tarea, etc. La adolescencia es la etapa más difícil que presenta una persona ya que presentan muchos cambios físicos y psicológicos. Los jóvenes adolescentes se vuelven presa muy fáciles para empresas de teléfonos móviles ya que mediante la publicidad muestran como un celular puede hacerte "feliz".
Es fácil detectar una persona adicta al teléfono móvil, ya que está continuamente "vigilando" el aparato esperando una notificación que venga de su aparato, consultando su teléfono aunque este realizando otra actividad.
Otros estudios recientes han demostrado que personas adictas que dejan de utilizar sus celulares tiene como coseciencia lo que se puede llamar " síndrome de abstinencia psicológica y física" . Este síndrome tiene síntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irrativilidad, etc.
Hay muchas consecuencias de la adicción al celular lo más evidentes pueden ser : aislamiento, comportamiento alterado, problemas de comunicación, problemas con el lenguaje, peligro de convivencia con personas equivocadas, en los casos más graves se puede llegar a mentido o incluso robar para tener un celular, también el absententismo escolar entre otros más.
¿como podemos saber si soy adicto? Vas a empezar a sentir estrés, irrativilidad, cansancio, alteración de sueño y alteraciones emocionales.
La solución es fácil una vez que detectes lo anterior y te des cuenta que eres adicto debes buscar ayuda con uno de tus familiares de confianza para platicarle tu caso y en caso de adicción mayor buscar ayuda con un profesional. También puedes realizar actividades donde el celular no esté presente como salir a correr, leer, estudiar, etc.
¿Cómo superarlo? Cambia tu relación con el teléfono móvil, con lo que te puede dar, comprender que hace mucho daño si no lo utilizamos de forma correcta. 
En si el celular no es malo lo malo es la conducta que tomamos hacia ella por no saber utilizarlo de manera correcta provocando que seamos viciosos hacia este. 
Pero con esfuerzo podemos salir de este problema que tiene consecuencias un poco graves. Tenemos que ser más responsables y cuidadosos al utilizar el teléfono móvil.
Daniel Bautista Hernández, "telefonitis"
Jalpa, Tlanchinol Hoy.
23 mayo 2019

jueves, 16 de mayo de 2019

Representantes del ensayo literario


Alfonso Reyes

Alfonso Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, México. Sus padres, el general Bernardo Reyes y Aurelia Ochoa de Reyes. Estudio en la escuela Manuela G. Viuda de Sada, el Instituto de varones de Jesús Loreto y el colegio Bolívar y el bachillerato en el Liceo francés de la ciudad de México y estudió derecho en esta ciudad .
En 1909 fundó, conjuntamente con otros escritores como Pedro Enríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos Calderón, el Ateneo de la juventud. Cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro Cuestiones Estéticas.
La revolución mexicana, de 1910 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, y en 1913 fue nombrado parte de la delegación de México en Francia. Su padre participo en un golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivaría en la lucha fraticida conocida como la decena trágica, y murió el primer día de la contienda, eso hizo que Reyes no pudiera regresar al país y decidió vivir en España donde permaneció hasta 1924. Fue colaborador en 3 revistas las cuales fueron Revista de Filología Española, Revista de Occidente y de la Revve Hispanique. En España se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Fue miembro de la de la Academia Mexicana de la Lengua. Se convirtió en el principal animador de la investigación literaria en México y uno de los mejores críticos y ensayistas de la Lengua Castellana.
Murió en 1959 en ciudad de México, víctima de una afección cardíaca.



          Octavio Paz

Octavio Paz Lozano (México D.F., 31 de marzo de 1914 - Coyoacán, México, 19 de abril de 1998). Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.
A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943).
Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española
¡No pasarán! ( 1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo (1942).
Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949) ,El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956).
Su obra, extensa y variada, se completa con numerosos poemarios y libros ensayísticos, entre los cuales cabe citar Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Toponemas (1969), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973),
Mono gramático (1974), Pasado en claro (1975), Sombras de obras (1983) y La llama doble ( 1993).
En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. En 1999 aparecen, póstumamente,
Figuras y figuraciones y Memorias y palabras , epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.




                                Carlos Monsiváis 

Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Su obra se ha desarrollado básicamente a través del periodismo, ha colaborado con Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal (México), la revista Proceso, la Revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicacionesSus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.
Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.
Murió el 10 de junio de 2010.




                                Carlos Fuentes 

Carlos Fuentes nace el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Llegó a México a la edad de 16 años donde estudió la Preparatoria y Historia y Geografía de México. Se licenció en Derecho por la UNAM.
En 1959 publicó sus primeros cuentos titulados "Los días enmascarados". En 1962 escribió "Aura".
Fue embajador de México en Francia ( 1972 - 1978 ) cargo al que renunció en el momento en el que Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador de México en España. El Ex-Presidente era el asesino del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco. En 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias y en 1987 se le otorgó el Premio Cervantes. En 1994 presenta su novela Diana o la cazadora solitaria, obra de carácter autobiográfico en la que reflejaba el México de la década de los sesenta. En 1995 se publicó en España su obra Nuevo tiempo mexicano en la que aborda la revuelta de Chiapas como un llamamiento a las conciencias. En 1997 publicó su libro de cuentos La frontera de cristal. A finales de 1998 publicó Los años con Laura Díaz y entrado el año 2000 sacó una recopilación de fragmentos de toda su narrativa en Los cinco soles de México, memoria de un milenio.
Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.
El conjunto de su obra narrativa, que denominó "La edad del tiempo", está atravesado por una reflexión constante sobre la historia y la política de su país, sus orígenes, su cultura, el complejo mosaico que conforma la sociedad mexicana y los problemas que afectan al país. No obstante, Fuentes también incurrió en obras de tono fantástico.
Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012 en DF.




                               José Vasconcelos

José Vasconcelos nació el 28 de febrero de 1882 en Oaxaca, México. Fue el segundo de los nueve hijos de Ignacio Vasconcelos Varela, funcionario del Resguardo Aduanal Mexicano, y de Carmen Calderón Conde, hija de un senador porfirista.
Comprometido con el movimiento revolucionario , apoyó a Francisco I. Madero en el Partido Antireeleccionista y más tarde a los presidentes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón . Al parecer, José Vasconcelos fue quien redactó el lema maderista: " Sufragio efectivo no reelección ". En 1921 fue nombrado por el presidente Obregón Secretario de Educación y durante tres años, hasta su enfrentamiento con él y su posterior exilio en Estados Unidos. En 1925, José Vasconcelos publicó La raza cósmica , obra en la que se expone algunas de sus reflexiones sobre el indigenismo. En su obra filosófica se reivindica la intuición emotiva, opuesta a toda forma de intelectualismo y a la que sitúa en la base de su sistema metafísico ( Tratado de metafísica, 1929).
Entre sus obras destacan: Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), y Breve historia de México (1937).
José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959 en Ciudad de México .




                          Elena Poniatowska

Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor nació el 19 de mayo de 1932 en París (Francia). Junto con su familia tuvo que abandonar Europa durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a Ciudad de México en 1942. Se nacionalizó mexicana en 1969.
Trabajó como periodista en el diario Excélsior y realizó numerosas colaboraciones en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Absides, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre, Unomásuno y La Jornada, de la que fue miembro fundador. La labor de la periodista mexicana de origen polaco (es descendiente directa del último rey, Estanislao II Poniatowsk) ha destacado siempre por su radical defensa de los derechos de los desfavorecidos y su militancia izquierdista y feminista.
La autora ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista y ha realizado cortos cinematográficos sobre Sor Juana Inés de la Cruz y José Clemente Orozco, entre otros.
Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001, de la Universidad de Sinaloa en 1979, de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la New School of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995, en el año 2000 lo recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2001 del Manhattanville College en Nueva York. El doctorado Honoris y en 2002 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.